ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN APPYA

ESTATUTOS
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
 
DENOMINACIÓN, NORMATIVA APLICABLE, ÁMBITO TERRITORIAL Y FUNCIONAL, DURACIÓN DOMICILIO Y FINES.
 
Artículo 1. DENOMINACIÓN Y NORMATIVA APLICABLE
Con la denominación de ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PROFESORES DE YOGA ASMITA (APPYA), se constituye una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, y capacidad plena de obrar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Constitución, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes que regulen la materia. El contenido de estos Estatutos obliga a todos los afiliados de la citada asociación.
 
Artículo 2. ÁMIBITO TERRITORIAL Y FUNCIONAL
La asociación es una organización de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y que responde a los principios democráticos en su organización y en su funcionamiento, garantizando la autonomía de las personas físicas o jurídicas que la constituyen, sin perjuicio del carácter vinculante que tienen los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la asociación en las materias que afecten a ésta y afecten al interés común de sus afiliados. La Asociación integrará a los empresarios o trabajadores autónomos o por cuenta propia que tengan trabajadores a su servicio, que se dediquen a la actividad económica de impartir clases de yoga y que voluntariamente soliciten su afiliación.
 
Artículo 3. DURACIÓN
La Asociación se constituye por tiempo indefinido, y su disolución se llevará a cabo de conformidad con las leyes vigentes y los preceptos contenidos en estos Estatutos.
 
Artículo 4. DOMICILIO
La Asociación establece su domicilio social en la Calle Salle nº 35, bajos de Gerona (17002), sin perjuicio que sus órganos de gobierno puedan acordar en cualquier momento el cambio de domicilio, y también establecer las delegaciones y las representaciones que considere más acordes para la consecución de sus fines, upuesto en el cual, se procederá a comunicar el citado cambio de domicilio a la correspondiente oficina pública del Registro de Estatutos.
 
Artículo 5. FINALIDADES
Constituyen los fines de la Asociación:

A) Representar a todos sus afiliados, contribuyendo a la defensa y la promoción de sus intereses profesionales, económicos, sociales y culturales, tanto individuales como colectivos, que le son propios.
B) Fomentar la solidaridad de los afiliados promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial.
C) Programar las acciones correspondientes para conseguir mejoras sociales y económicas para sus afiliados, así como asistencia jurídica.
D) Mantener el contacto necesario, trato con otras organizaciones afines, de cualquier ámbito territorial, con la finalidad de prestarse mútua colaboración y también intercambiar experiencias, que beneficie a la Asociación y los intereses empresariales, profesionales y económicos de sus afiliados.
E) Intervenir en la regulación del nuevo marco legal de la profesión, contactando con los departamentos correspondientes estatales y locales para homogeneizar la profesión.
F) Intervenir para que sus miembros puedan tener reconocido un título oficial como docentes, y al mismo tiempo fomentar la docencia desde dentro de la asociación y que ésta tenga reconocimiento oficial, homologando los estudios que se imparten desde dentro de la asociación, con carácter de diplomatura o licenciatura.
G) Negociar con la Administración la creación de unos estudios universitarios (licenciatura o diplomara) para impartir a través de la asociación con convenios con las diferentes universidades estatales, de la técnica del YOGA, para que el futuro docente y alumno tengan todas las garantías legales, dada la demanda y la trascendencia actual del Yoga, que se está convirtiendo en interés público.
H) Establecer y regular unos parámetros básicos de la enseñanza de la técnica del yoga, y a partir de cuya técnica surgirán después las diferentes modalidades.
I) Perseguir el intrusismo profesional: denunciar las prácticas no reguladas e intentar la homogeneización de los honorarios profesionales, para evitar la competencia desleal y el desprestigio de la profesión.
J) Organizar cursos de formación; expedir titulaciones; homologar las titulaciones expedidas por otras asociaciones no profesionales, siempre que reúnan los requisitos mínimos que establece la Junta Directiva.ambién, facilitar la homologación de otras titulaciones que no reúnan los requisitos mínimos exigidos, con pruebas teóricas y prácticas de conocimientos básicos que, una vez superadas, otorgarán la titulación.
K) Que conseguidos los objetivos anteriores de titulación oficial, regulación profesional y que quede demostrado el interés público, solicitar al Parlamento de Catalunya la promulgación por decreto ley de un Colegio profesional de profesores de yoga de Catalunya y si es menester con carácter nacional.

TITULO II
DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN
 
CAPÍTULO I. DE LA AFILIACIÓN
 
Artículo 6.
Podrán ser miembros de la Asociación los empresarios o trabajadores autónomos o por cuenta propia que tengan trabajadores a su servicio, que presten sus servicios dentro del ámbito territorial de ésta y que reúnan las condiciones profesionales a las que se refiere el art. 2, con la única condición de cumplir estos Estatutos. Serán socios de pleno derecho. También podrán ser miembros de la asociación con carácter de adheridos, los que quieran ser, pero no reúnan todos los requisitos para serlo, pero que demuestren que en un periodo de 3 años desde su incorporación puedan reunir los requisitos para serlo de pleno derecho. Los socios adheridos tendrán voz, pero no voto en las Juntas Generales. La finalidad es que pasen a ser socios de pleno derecho durante el período establecido durante el cual habrán de acabar de aportar la totalidad de los requisitos para serlo.
 
CAPÍTULO II. ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADO

 

Artículo 7.
La afiliación a la Asociación será voluntaria y libre por el peticionario y obligatoria para la organización si el peticionario reúne los requisitos exigidos para la normativa legal vigente y los presentes Estatutos, y en cualquier momento, sus miembros podrán dejar de serlo, siempre que lo notifiquen por escrito a la Junta Directiva, con una antelación de 15 días a la fecha de baja.
 
Artículo 8.
La solicitud de afiliación se presentará escrita y firmada ante la Secretaria de la Asociación, quien se encargará de realizar su tramitación si el interesado reúne los requisitos establecidos en estos Estatutos.l peticionario será miembro de pleno derecho(a excepción de los adheridos) una vez admitida-admisión que se someterá en cualquier caso a la unanimidad de la Junta Directiva-su solicitud y gozará desde este momento de todos los derechos y los servicios de la asociación, adquiriendo el compromiso de asumir todos los deberes señalados en los Estatutos.
 
Artículo 9.
La Presidencia llevará un libro de Registro General de afiliados con los datos de altas y bajas.
 
Artículo 10.
La afiliación a la asociación comportará inherente el pago de la cuota que fije la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, de conformidad con estos Estatutos. Se fijarán dos cuotas dependiendo del tipo de asociado
 
Artículo 11.
La Junta Directiva de la Asociación podrá dar de baja a sus miembros, previa incorporación del expediente sancionador en los supuestos que así proceda, por alguna de las siguientes causas: A) Renuncia voluntaria, comunicada por escrito, de los afiliados que así lo soliciten.
B) Incumplimiento de los acuerdos adoptados establecidos por la Asamblea General o por la Junta Directiva.
C) Incumplimiento de las obligaciones establecidas en estos Estatutos.
D) Falta de pago de las cuotas establecidas para el mantenimiento en la Asociación. Se podrá recuperar la condición de afiliado habiendo abonado los pagos pendientes, teniendo en cuenta que la reincidencia podrá dar lugar a la no admisión como afiliado.
E) Observación de una conducta manifestación delictiva.
F) La exteriorización de cuestiones o acuerdos internos de la vida de la Asociación, en contra de los intereses generales de los afiliados, que puedan perjudicar a la asociación o beneficien a otra organización.
 
Artículo 12.
Los afiliados que se encuentren en algunas de las causas señaladas en el artículo 11, exceptuando el apartado a) tendrán derecho a ser oídos y a ejercer su propia defensa en el expediente que hay que imponer por parte de la Junta Directiva y/o comisión de expedientes. Las sanciones dictadas por la Comisión de expedientes contra cargos electos habrán de ser refrendados por el mismo órgano que fueron elegidos, sin este requisito previo, los cargos electos no podrán ser cesados en sus funciones, excepto que el cese sea a petición propia.
 
Artículo 13.
En el supuesto de expedientes considerados como muy graves, que puedan afectar a la integridad de la asociación, o por hechos presuntamente delictivos, tanto de carácter interno como externo, será la Comisión de expedientes uien podrá acordar la suspensión provisional de los cargos electos, sin el requisito de referéndum del órgano por el cual fueron elegidos.
 
CAPITULO III. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

 

Artículo 14.
Los asociados tienen derecho a:
A) Ser representados por los diferentes órganos que señalan estos Estatutos.
B) Elegir libremente y democráticamente sus representantes en la forma establecida en estos Estatutos.
C) Ser elegido para desarrollar cualquier cargo en la forma establecida en estos Estatutos.
D) Voz y voto igualitarios en las Asambleas en las que puedan tomar parte a tenor de lo que disponen estos Estatutos exceptuando los asociados adheridos que solo tienen voz y no voto. El ejercicio del derecho a voto de un afiliado es delegable a otro afiliado, pero éste no podrá ejercitar más de una delegación de voto. La delegación habrá de ser por escrito, concretamente la sesión por la cual se trata y no sujeta a condición alguna.
E) Recibir la asistencia que necesite, de forma individual o colectiva, siempre que esta necesidad sea consecuencia de la actividad profesional o sindical.
F) Participar activamente en la elaboración y definición de la actividad sindical de la Asociación en sus diferentes ámbitos a través de sus órganos competentes.
G) Participar en la forma establecida en estos estatutos en las reuniones, asambleas y congresos de la asociación; expresar libremente su opinión y elegir libremente y democráticamente a sus representantes.
H) Ser electores y elegibles en los diferentes órganos de la asociación y por los diferentes órganos de la asociación de conformidad con los Estatutos.
I) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
 
Artículo 15.
Los asociados tienen el deber de:
A) Cumplir las normas estatutarias de la Asociación y aceptar sus principios y programas de actuación.
B) Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación.
C) Mantener la actuación y disposición de colaboración necesarias para que la asociación pueda llevar a cabo sus fines, y participar en las actividades propias de la asociación desarrolladas en los medios en los cuales se desenvuelve.
D) Satisfacer las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, pueda corresponder a cada socio para el mantenimiento de la Asociación.
E) Denunciar por escrito cualquier acto de corrupción del cual tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
F) Participar activamente en la elaboración y la definición de la actividad sindical de la Asociación y en sus diferentes ámbitos, a través de sus órganos competentes. Una vez fijada la línea que hace falta seguir, tienen el deber de dar apoyo a la asociación y de cumplir las decisiones adoptadas por los órganos competentes.

TITULO III
DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
 
Artículo 16.
Son los órganos de gobierno de la Asociación, la Asamblea General, la Junta Directiva y la Presidencia, y ostentaran la representación, la gestión y la administración de la entidad. Las personas que regirán la Asociación serán elegidas mediante sufragio libre, directo y secreto. Los miembros de los órganos de representación podrán recibir retribuciones en función del cargo y deberán constar en las cuentas anuales aprobadas en Asamblea
 
Artículo 17.
La Asamblea General está constituida por todos los afiliados de pleno derecho que hayan satisfecho las cuotas establecidas reglamentariamente, y cada miembro tendrá derecho a un solo voto.
 
Artículo 18.
La Asamblea General, válidamente constituida, es el órgano soberano de la asociación y los acuerdos que se adopten, de conformidad con los Estatutos son obligatorios para todos sus afiliados.
 
Artículo 19.
Las Asambleas generales pueden ser ordinarias y extraordinarias. La Asamblea General ordinaria se reunirá al menos una vez al año, dentro de los dos primeros meses, para aprobar el plan general de actuación de la asociación, examinar la gestión de la Junta Directiva y aprobar, si es menester, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, también el estado de cuentas correspondiente al año anterior y, si procede estatutariamente, para elegir la Junta Directiva de la Asociación.
 
Artículo 20.
La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo decida la Presidencia, la Junta Directiva y lo solicite un número de asociados no inferior al 10% mediante escrito dirigido a la Presidencia. La convocatoria se hará con una antelación mínima de 15 días naturales a la fecha señalada tanto para las ordinarias como las extraordinarias y tendrá que constar el orden del día, que incluirá el lugar, la fecha y la hora que tendrá lugar la asamblea y los asuntos que hayan de tratar a propuesta de la Junta Directiva. También puede establecerse, si es menester, la fecha y la hora que tendrá lugar la reunión en segunda convocatoria. La Junta Directiva, en el apartado de coloquio/turno abierto de palabra, recogerá todas las propuestas que formulen los afiliados mediante petición escrita tres días antes de la fecha de la Asamblea. Igualmente, por razones de urgencia, podrán debatirse cuestiones planteadas durante la Asamblea General, si así lo decide un mínimo del 20% de los asistentes.
 
Artículo 22.
La Asamblea General quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran la mitad más uno de los miembros afiliados y, en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes.
 
Artículo 23.
La presidencia de todas las asambleas generales corresponden al Presidente de la Asociación y dos vocales, designados por la Junta Directiva de entre todos sus miembros, de manera rotativa, y actuará como secretario el mismo de la Junta Directiva. Los acuerdos que adopten la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación. La modalidad de las votaciones quedará a criterio de la propia asamblea. Cada afiliado al corriente de pago de las cuotas tiene derecho a un voto excepto los adheridos que solo tienen voz pero no voto.
 
Artículo 24.
Son funciones y competencias de la Asamblea General:
A) Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses de la Asociación y de sus afiliados.
B) Aprobar los programas y los planes de actuación.
C) Elegir y revocar el mandato de los miembros de la Junta Directiva y el Presidente de la Asociación, así como también fijar la duración.
D) Examinar y aprobar la memoria anual de la Junta Directiva.
E) Aprobar las cuotas ordinarias y extraordinarias que hayan de satisfacer los afiliados, de acuerdo con las propuestas que elabore la Junta Directiva.
F) Aprobar el estado de cuentas de la Asociación y los presupuestos.
G) Aprobar o reformar los Estatutos y el reglamento interno de la Asociación, incluido el cambio de domicilio.
H) Acordar la disolución y fusión de la Asociación.
I) Conocer y resolver las reclamaciones y recursos formulados por los afiliados.
J) Aprobar las mociones de censura presentadas contra los componentes u órganos de gobierno al que hace referencia el artículo 38 de los presentes Estatutos.
 
Artículo 25.
De todas las reuniones se realizará un acta que reflejará los acuerdos adoptados. Las actas constaran en un libro de registro destinado a este efecto, y serán firmadas por el Presidente y el Secretario de la Asociación. Las actas se aprobaran en la misma o siguiente sesión, pudiendo no obstante, emitir el Secretario certificaciones sobre los acuerdos específicos que hayan sido adoptados, sin perjuicio de su ulterior aprobación del acta. En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidos con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.
 
Artículo 26.
La Junta Directiva es el órgano colegiado encargado de la gestión, la representación y la administración de la asociación y ha de ser designada y revocada por la Asamblea General ordinaria, de entre sus miembros mediante el sufragio libre, directo y secreto. La Junta Directiva estará integrada por 7 miembros, y estará formada por la Presidencia y 3 vocales elegidos todos por un periodo de 6 años, aunque puedan ser objeto de reelección.
 
Artículo 27.
La Junta Directiva se reunirá, en sesión ordinaria, al menos una vez cada trimestre. También se reunirá, en sesión extraordinaria, en los casos en los que lo solicite la tercera parte de sus componentes o lo decida el Presidente por propia iniciativa, atendiendo a la importancia de los asuntos a tratar.El Presidente de la Junta Directiva, que lo será de la Asociación, convocará sus miembros, siempre que sea posible, con 8 días naturales de antelación a la fecha fijada por la reunión, y tramitará la convocatoria correspondiente, que incluirá el orden del día de los asuntos que se han de tratar. Por razones de urgencia, se pueden tratar asuntos que no consten.
 
Artículo 28.
La Junta Directiva se considera válidamente constituida cuando concurran a la reunión la mitad más uno de los miembros y que estén presentes el presidente y el Secretario o aquellos que los sustituyan. Para la adopción de acuerdos, se requerirá el voto favorable de la mitad más uno de los miembros asistentes a la Junta Directiva. Las discusiones y los acuerdos de las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, de la Junta Directiva, constaran en actas que, firmadas por el Presidente y el Secretario, se transcribirán al correspondiente libro de actas.
 
Artículo 29.
Las funciones y las facultades de la Junta Directiva son:
A) La ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General
B) La representación y gestión económica y administrativa de la Asociación
C)Realizar y dirigir las actividades de la Asociación necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus finalidades.
D) Proponer a la Asamblea General los programas de actuación general y específicos y ejecutar los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento en la próxima Asamblea General.
E) Elegir de entre sus miembros el Secretario, el Tesorero y el Vice-Presidente.
F) Presentar en la Asamblea General los presupuestos, balances, las liquidaciones de cuentas y las propuestas de cuotas para su aprobación.
G) Elaborar la memoria anual de actividades, y someterla a la Asamblea General para su aprobación.
H)Decidir en materia de cobros y órdenes de pago.
I) Supervisar la contabilidad y la mecánica de cobros y pagos, sin perjuicio de las facultades asignadas al Tesorero.
J) Controlar y supervisar el normal funcionamiento de los servicios.)
K) Adoptar acuerdos referentes a la contratación de bienes y servicios, el ejercicio de acciones y el otorgamiento de poderes.
L)Realizar informes y estudios de interés para los afiliados.
M)Todas las otras competencias que le otorgue la Asamblea General.
En casos de extrema urgencia que la Junta Directiva haya de adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General, se dará cuenta en la primera sesión que se celebre.
 
Artículo 30.
La Presidencia es el órgano colegiado de dirección reducido de la Asociación. A ella le corresponde preparar las reuniones de la Junta Directiva y desarrollar los acuerdos adoptados por esta sin perjuicio de las responsabilidades que puedan tener los miembros de la Junta Directiva.
 
Artículo 31.
La presidencia tiene, igualmente, la responsabilidad de dar respuesta inmediata a todos aquellos asuntos imprevistos y urgentes que surjan y que no hayan estado tratados por la Junta Directiva.
 
Artículo 32.
La Presidencia estará formada por el Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero y se reunirán como mínimo una vez al mes.
 
Artículo 33.
El Presidente de la Asociación es el cargo de mayor rango de la Asociación; le corresponde la representación de la misma ante los órganos públicos y terceras personas, y tiene que actuar ante ellas en nombre de la asociación; de acuerdo con la Junta Directiva. Será elegido y revocado en su mandato por la Asamblea General mediante sufragio libre y secreto.
 
Artículo 34.
Las funciones y atribuciones del Presidente son las siguientes:
A) Convocar y presidir la Asamblea General y la Junta Directiva y la Presidencia: velar por el cumplimiento y la ejecución de los acuerdos válidamente adoptados por aquella y por la Asamblea General.
B) Dirigir los debates y el orden de las reuniones y verificar los escrutinios que hayan de realizarse al efecto.)
C)Representar a la Asociación, suscribir contratos, otorgar poderes y ejecutar todo tipo de actuaciones, con la debida autorización de la Junta Directiva.
D) Emitir informa anual de su actuación y de la Asamblea General. E) Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de los cargos técnicos que sean necesarios para las actividades de la Asociación.
F) Dar el visto y bueno a las Actas que se hagan de las sesiones que realizan de los órganos colegiados, y firmarlas conjuntamente con el Secretario.
G) Acordar con la Junta Directiva la admisión de nuevos socios y proponer a la Asamblea General la expulsión de aquellos que dieran lugar a la misma.
 
Artículo 35.
En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad del Presidente, este será sustituido por el Vice-Presidente, el cual en el término máximo de tres días asumirá de pleno derecho el Gobierno de la Asociación hasta que el Presidente se reintegre a su cargo o en el caso de no hacerlo, hasta que se convoquen nuevas elecciones generales conforme a lo que establecen estos Estatutos. Son funciones del Vice-Presidente ayudar con el desarrollo de las funciones y tareas que estime convenientes la Junta Directiva y la Presidencia, aunque nunca se podrá delegar en él la responsabilidad que es propia del Presidente de la Asociación.
 
Artículo 36.
Son funciones y atribuciones del Secretario:
A) Asistir al Presidente de la Asociación en todas las materias que sean competencia de este.
B) Ocuparse de la gestión y la administración de la Asociación, y tener a su cargo la dirección del personal y de los servicios, bajo la supervisión del Presidente y dentro de las directrices señaladas por la Junta Directiva.
C) Ocupar la Secretaria de la Asamblea General y de la Junta Directiva, asistir a las reuniones que se realizan, y levantar las correspondientes actas de los acuerdos que se adopten.
D) Custodiar la documentación de la asociación.
E) Librar las certificaciones que se soliciten con la conformidad del Presidente.
F) Todas aquellas competencias que le correspondan por su condición de Secretario o bien le sean asignadas por los órganos de Gobierno de la Asociación.
 
Artículo 37.
El Tesorero se encargará de la contabilidad de la asociación. Anotará y llevará a cabo la cuenta de ingresos y de los gastos e intervendrá en todas las operaciones de orden económico. Recaudará y custodiará el fondo que pertenezca a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, sin perjuicio de las delegaciones que bajo su responsabilidad, acuerdo éste. El Tesorero formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, y también el estado de cuentas del año anterior, que habrán de ser presentados a la Junta Directiva por ésta, para que a su vez, los someta a la Asamblea General. Ejercerá de órgano de control y de inspección dentro de la Asociación y de la actividad de la Junta Directiva. Además confeccionará el presupuesto de ingresos y gastos anuales. Intervendrá en las operaciones contables de la Asociación.
 
Artículo 38.
Cada uno de los componentes de la Presidencia y de la Junta Directiva, conjuntamente o individualmente, estarán sujetos a una posible moción de censura en el desarrollo de sus funciones. La moción de censura habrá de estar presentada como mínimo por la mitad de los miembros de la Asamblea General, y aprobada por la mayoría simple de ésta reunida en sesión extraordinaria. Si la Asamblea General adopta una moción de censura, cada uno de los componentes de la Presidencia y /o de la Junta Directiva conjuntamente o individualmente, según quienes hayan estado sujetos a ella, presentarán su dimisión, procediendo a la elección de los cargos vacantes en el término máximo de un mes

TITULO IV
DEL RÉGIMEN ECÓNOMICO
 
Artículo 39.
Los medios económicos de la asociación estarán integrados por:
A) Las cuotas de los miembros de la Asociación.
B) Las donaciones y legados a su favor.
C) Las subvenciones públicas o privadas que reciba.
D) Las ventas de sus bienes o valores.
E) Los ingresos que procedan de la venta de publicaciones y prestaciones de servicios.
F) Otros recursos obtenidos conforme las disposiciones legales y los preceptos estatutarios.
En cada ejercicio económico, se habrá de revisar y adecuar al presupuesto ordinario y de ingresos y gastos, con sujeción a las normas contenidas en estos Estatutos. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.
 
Artículo 40.
La Junta Directiva determinará las normas para la administración y contabilidad, siendo el que ordene los pagos el Presidente de la Asociación. El Tesorero intervendrá todos los documentos de cobros y pagos y supervisará la contabilidad y cuidará de la conservación de todos los fondos en la forma que disponga la Junta Directiva y firmará todos los documentos de pagos y cobros.
 
Artículo 41.
Los afiliados podrán conocer, en cualquier momento, toda la documentación de la asociación relativa a su situación económica, con solicitud previa dirigida al tesorero.
 
Artículo 42.
Los recursos económicos de la asociación, y su patrimonio, se destinarán al cumplimiento de sus fines.

TITULO V
DEL RÉGIMEN DE MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y DISOLUCIÓN
 
Artículo 43.
Este Estatuto podrá ser modificado, con acuerdo de la Asamblea General, con el voto favorable de las dos terceras partes de los afiliados.l proyecto de modificación habrá de ser propuesto al menos por una tercera parte de los asociados o por la junta Directiva, y será transmitido a todos los miembros de la Asociación con una antelación mínima de 20 días naturales. El mismo procedimiento deberá seguirse para la fusión con otras asociaciones análogas.
Artículo 44.
 
La Asociación se disolverá cuando así lo acuerde la Asamblea General con el voto favorable de las dos terceras partes de los afiliados. Para la propuesta de disolución de la Asociación se tendrá en cuenta el mismo procedimiento establecido para los supuestos de proyectos de modificación de estatutos.
Las causas por las que puede disolverse esta asociación son las que a continuación se detallan:
A) Por voluntad de los socios.
B) Por haber realizado los fines para el cual se constituyó.
C) Por ser ya imposible aplicar a los fines las actividades y los medios de los que dispone la asociación.
D) Por sentencia judicial firme en caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa. El destino que se dará a los bienes, derechos, instalaciones y servicios de la asociación que puedan aún quedar después de haber atendido a las obligaciones pendientes será concretamente “MÉDICOS SIN FRONTERAS” y en caso de no existir dicha asociación en la fecha de disolución sería a una asociación similar de carácter benéfico no lucrativa que se determinará en ese momento.
 
Artículo 45.
Acordada la disolución voluntaria, la Junta Directiva procederá a efectuar la liquidación y disolución de la Asociación, correspondiendo a los liquidadores:
A) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
C) Cobrar los créditos de la asociación.
D) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
 
Artículo 46.
Concluido el procedimiento de disolución y liquidación se solicitará la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.
DISPOSICION ADICIONAL.
En todo cuanto no esté previsto en los